top of page

DIFERENCIAS ENTRE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO:

Es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.

 

APRENDIZAJE COLABORATIVO:

Es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia. Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro. Los estudiantes trabajan en una tarea hasta que los miembros del grupo la han completado exitosamente.

 

La técnica didáctica de AC involucra a los estudiantes en actividades de aprendizaje que les permite procesar información, lo que da como resultado mayor retención de la materia de estudio, de igual manera, mejora las actitudes hacia el aprendizaje, las relaciones interpersonales y hacia los miembros del grupo.

 

DIFERENCIAS:

Ambos tienen en común que son aprendizajes de tipo social. Se hacen con otros en interacción para ayudarse mutuamente, evaluando críticamente los aportes propios y los de los demás en forma racional y respetuosa, llegando a elaborar conclusiones grupales, pero dicha reciprocidad no es la misma en ambos, desde el punto de vista cualitativo y de la intervención docente. Se basan en la teoría del constructivismo social de León Vygotski.

 

La diferencia fundamental es el grado de libertad con la que se constituyen y funcionan los grupos. En ese sentido la libertad prima en el aprendizaje colaborativo, ya que el docente propone un tema o problema y los alumnos deciden como abordarlo bajo la guía del docente que interviene solo si es consultado o si advierte algún problema en la interacción grupal. Es más aconsejable en grados superiores, donde los alumnos ya tienen mayor grado de responsabilidad.

 

El objetivo del trabajo colaborativo es llegar a una producción satisfactoria con el aporte teóricamente de todos, aunque es posible que algunos alumnos puedan querer aprovecharse de aquellos que son más trabajadores o posean más herramientas para llevar a cabo el trabajo. Permite distribuir tareas y que cada cual se ocupe de un aspecto parcial estableciendo el propio grupo cómo interactuar, para luego reunir todo en la conclusión.

 

En el aprendizaje cooperativo, el maestro, luego de planear el problema, organiza los grupos, tratando de que coexistan en cada uno, alumnos más y menos aventajados, y distribuye roles, asegurando que todos participen. Es por lo tanto mucho más estructurado. Ejemplo: Se les da una serie de preguntas: el primer alumno contesta las dos o tres primeras, el segundo debe corregirlas y a su vez contestar igual número de las siguientes y así sucesivamente hasta terminar el cuestionario. El avance del grupo depende de que todos aporten; por lo tanto no permite esperar que alguno o algunos hagan toda la tarea.

LA TEORÍA DE PIAGET Y LA EDUCACIÓN. MEDIO SIGLO DE DEBATES Y APLICACIONES.

PIAGET Y EL MOVIMIENTO CONSTRUCTIVISTA:

Actualmente, los usos y aportes de la teoría de Piaget en la educación se enmarcan dentro de lo que ya es común denominar como “perspectiva o concepción constructivista”.

 

Hasta los años ochenta, las diversas propuestas pedagógicas en las que se recogen aportes de la psicología genética, tienen la característica común de postular a esta teoría como fundamentación prácticamente exclusiva de una práctica docente que tuviera en cuenta las características del desarrollo cognitivo y social del alumno.

 

Considera que una sola teoría psicológica no puede constituir el único fundamento de la teoría y la práctica pedagógicas. En función de ello, los aportes de la teoría de Piaget y sus usos en educación, se considera, deben ser complementados e integrados con aportes provenientes de otras teorías.

 

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE PIAGET:

La psicología genética ha tenido un enorme impacto sobre la educación. Numerosos autores han destacado la influencia que esta teoría psicológica ha ejercido sobre las teorías y las prácticas educativas, en un siglo caracterizado por la expansión de la educación hacia un número cada vez mayor de personas y de ámbitos y por un creciente interés por las cuestiones educacionales.

 

La psicología genética, en tanto teoría que permite explicar los procesos a través de los cuales los sujetos construyen su conocimiento, ha tenido mucho para decir y se le ha hecho decir mucho también.

 

Hemos considerado oportuno distinguir, entre las implicaciones educativas de la teoría de Piaget, dos grandes grupos:

 

  1. Propuesta pedagógicas: trabajos o proyectos en los cuales la psicología genética ha sido utilizada como base para el diseño de programas educativos, métodos de enseñanza, estrategias didácticas, etc. Es decir, trabajos en los que aparecen propuestas para ser aplicadas en la educación.

  2. Investigaciones psicopedagógicas: estudios en los que los conceptos de la teoría de Piaget se han tomado como base para desarrollar investigaciones sobres aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, pero que no constituyen propuestas de aplicación directa en la educación.ç

 

LA TEORÍA DE PIAGET Y LOS PROBLEMAS ACTUALES DEL CONSTRUCTIVISMO:

La piscología genética ha constituido, durante los últimos cuarenta años, una innegable fuente de inspiración para teorías y propuestas educativas. Si bien Piaget y sus colaboradores de le Escuela de Ginebra nunca desarrollaron una teoría de la enseñanza, los conceptos y modelos psicológicos elaborados por ellos fueron ampliamente utilizados para fundamentar y derivar teorías didácticas y prepuestas pedagógicas.

 

La utilización en educación de los conceptos de la teoría de Piaget y no persiguen la finalidad de construir una suerte de didáctica o pedagogía “piagetianas”, sino que se inscribe dentro de un marco teórico más amplio, el “constructivismo”, en el que confluyen, además de la psicología genética, los aportes de la teoría de Vigotsky y los enfoques socioculturales así como de teorías de la psicología cognitiva.

 

En la reciente década de los noventa se ha producido un profundo y extenso debate sobre el constructivismo y sus usos en la educación que ha tenido presencia internacional. Algunos de sus exponentes más señalados han sido Duffy  y Jonassen, Fensham, y Glaserfeld, entre otros.

 

En otro lugar (Carretero, 1998) hemos reseñado los problemas actuales a los que se enfrenta la posición constructivista. Estos problemas, de carácter tanto psicológico como educativo, son los que reclaman hoy en día al aporte de las diversas teorías que corte constructivista, entre las que se encuentran la teoría de Piaget.

 

Brevemente expuestos, los debates actuales del constructivismo giran en torno las siguientes problemáticas:

 

  • La necesidad de reconceptulizar las relaciones entre desarrollo y aprendizaje.

  • La cuestión anterior se encuentra estrechamente relacionada, es la reconsideración de las obras de Piaget y Vigotsky.

  • La caracterización del conocimiento en términos de generalidad -  especifica, es decir, el debate en torno a si la construcción del conocimiento avanza por dominios específicos o a través de estructuras generales.

  • La pregunta por la interacción entre el conocimiento cotidiano y el académico, y el rol que la instrucción puede y debe cumplir en este interjuego. La posición constructivista ha puesto el acento en el hecho de que el conocimiento académico solo se adquiere a través de la interacción con el conocimiento espontáneo. La investigación ha demostrado que, en la mayoría de los casos, el conocimiento espontáneo presenta una gran resistencia a ser abandonado que hace que este persista, coexistiendo en paralelo con el conocimiento académico. Estrechamente relacionados con esta problemática, pueden señalarse otras dos cuestiones: 

  1. La caracterización y descripción en profundo de los conocimientos cotidianos. A los fines de diseñar estrategias de enseñanza en dominios específicos.

  2. El estudio de los mecanismos psicológicos del cambio conceptual y de las estrategias de enseñanza para promoverlo.

Reflexión:

 

"Si estas enseñando hoy lo que estabas enseñando hace cinco años, ese campo esta muerto o lo estas tú".

Noam Chomsky.

 

El proceso de enseñanza-aprendizaje constructivista no tiene una materialización unívoca porque se nutre de diversas aportaciones de diferentes campos del saber. El constructivismo hunde sus raíces en postulados filosóficos, psicológicos y pedagógicos, en muchos casos divergentes. No obstante, comparten la importancia de la actividad mental constructiva del alumno. La idea principal es que el aprendizaje humano se construye. La mente de las personas elabora nuevos significados a partir de la base de enseñanzas anteriores.

Se pueden destacar tres modelos: la teoría evolutiva de Piaget, el enfoque socio-cultural de Vygostsky, y el aprendizaje significativo de Ausubel.

Vygotsky afirma que el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos.
Piaget plantea que el aprendizaje es evolutivo.

Ausubel comenta que el punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previas.
 

 

 

bottom of page